Parigala: el enigmático castillo de las hadas en Azerbaiyán

A los pies de las montañas del Cáucaso, en el noroeste de Azerbaiyán, se encuentra Parigala, uno de los misterios arqueológicos más impresionantes del mundo. Tallada en la casi vertical cara de un acantilado de roca, esta centenaria estructura sigue siendo un enigma del que casi nadie sabe nada.

El hecho de que un sitio tan asombroso como Parigala (que significa literalmente ‘Castillo de las Hadas’ en azerbaiyano) sea uno de los tesoros arqueológicos menos conocidos de Azerbaiyán resulta desconcertante. Esto se debe tanto a la aún incipiente industria turística del país como al hecho de que llegar a Parigala requiere salirse de los caminos trillados. Esto encaja perfectamente con el tema general del lugar, que es su inaccesibilidad. Subir a un vehículo con tracción en las cuatro ruedas para recorrer los estrechos senderos que conducen hasta él y luego ascender por una pendiente muy resbaladiza hasta una empinada ladera cubierta de hojas y boscosa, solo para llegar al acantilado en el que está excavado, definitivamente no es para todos.

"imagen"

Foto: Interfase/Wikimedia Commons

El enigmático castillo de hadas de Azerbaiyán está compuesto por una fachada de ladrillos de piedra caliza que cierra la entrada a una vivienda cueva formada por tres habitaciones. Así lo afirman las escasas fuentes de información sobre Parigala, ya que muy pocas personas se han aventurado a subir y explorar el lugar por sí mismas.

Según un artículo de Azerbaiyán Internacional de 2005, la última persona conocida que escaló la pared de roca que alberga a Parigala fue un hombre local llamado Mammad Darudov, quien logró tal hazaña en la década de 1970. Desde entonces, nadie ha vuelto a hacerlo, a pesar de los esfuerzos del dos veces campeón de lucha de Azerbaiyán para facilitar el ascenso, levantando una escalera improvisada y colocando un delgado tronco de árbol en la base para hacerla más accesible.

"imagen"

Lo único en lo que todos pueden estar de acuerdo es que nadie sabe realmente quién o por qué construyeron el Castillo de las Hadas. La explicación más popular es la leyenda que inspiró el nombre del sitio, Parigala. El cuento popular, que se remonta a los días del conquistador mongol Genghis Khan, habla de un gobernante local cuya hija fue elegida por Genghis Khan para convertirse en una de sus esposas. Cuando él le preguntó si conocía a otra más bella que ella, la joven mencionó a su hermana, Pari.

Al enterarse de que Genghis Khan vendría a agregarla a su harén, Pari hizo que los trabajadores locales le construyeran un castillo en lo alto de un acantilado, donde los mongoles no podían alcanzarla. Se refugió allí, pero con el ejército mongol acampado al pie del acantilado y su captura inminente, Pari saltó del castillo hacia su muerte. Es una historia familiar, pero lamentablemente es la única información disponible sobre la historia de Parigala.

"imagen"

Una cosa es segura: quien construyó Parigala buscaba privacidad y seguridad. Incluso hoy en día, con todo el equipo de montañismo disponible, llegar al Castillo de las Hadas es una tarea desalentadora para cualquiera. Cualquier ejército que intentara tomar este lugar tendría mucho trabajo, ya que el empinado ascenso por sí solo representaría un desafío importante, sin mencionar a los defensores de arriba capaces de eliminar a cualquiera que se acercara. Pero sigue siendo un misterio si este lugar alguna vez tuvo defensores o conquistadores.

Parigala se encuentra en lo alto de una escalera tallada en ladrillos de piedra caliza en bruto, cementados con un mortero muy fuerte que se adhiere a la montaña misma. La parte superior de la escalera aparentemente se ha derrumbado, lo que hace que llegar al castillo sea aún más peligroso que antes. Según el periodista Ronnie Gallagher, superar este punto no es para cobardes, ya que requiere una agilidad y habilidades de montañismo increíbles.

"imagen"

Según Mammad Darudov, una de las pocas personas que ha visto el interior de Parigala en las últimas décadas, el lugar se compone de tres habitaciones, cada una con sus propias ventanas, y conectadas al castillo principal por pasillos amurallados. Además, hay una segunda estructura con dos habitaciones adicionales.
"imagen"

Teniendo en cuenta que se estima que Parigala data del período caucásico albanés (entre los siglos IV y VIII), ha resistido sorprendentemente bien el paso del tiempo y los elementos. Es posible que el misterio de sus orígenes y propósito nunca se descubra, pero eso ahora es parte de su encanto.

Related Posts

Tatuajes de Coronas: Inspiración para Diseños con Elegancia Real

Ideas elegantes y reales para tatuajes de coronas…

Read more

“A 120-Foot-Tall Behemoth with a Heart Weighing More Than Three Grown Men.”

His latest project, chronicled in the headline “David Attenborough follows the story of how experts found the world’s largest dinosaur measuring 121ft – and its һeагt weighed more than THREE people,” takes us on a captivating journey across time and space. …

Read more

“49-Million-Year-Old Beetle, Perfectly Preserved, Resembles a Modern Squash, Defying the Passage of Millennia.”

Though originally іdeпtіfіed as a type of long-horned beetle, Pulchritudo attenboroughi belongs to the frog-legged beetle group. (Image credit: Denver Museum of Nature and Science) A beetle that lived about 49 million years ago is so well-preserved that …

Read more

A giant herbivore from the late Cretaceous period, equipped with enormous, scythe-like claws used for protection and gathering plants.

In a ɡгoᴜпdЬгeаkіпɡ discovery, paleontologists have ᴜпeагtһed mуѕteгіoᴜѕ ancient teeth in three English counties, believed to belong to dinosaurs that roamed Britain 168 million years ago. The foѕѕіɩѕ, found in Oxfordshire, Gloucestershire, and Dorset, …

Read more

The discovery of the fossilized remains of an ancient, fierce sea monster found alongside its victim.

Carefully exсаⱱаted from layers of sediment, the fossil provides a glimpse into a primordial world where сoɩoѕѕаɩ sea moпѕteгѕ гᴜɩed the depths as apex ргedаtoгѕ. The fearsome jaws and streamlined form of the creature reveal its domіпапсe in an eга long …

Read more

A towering 30-meter stone wall reveals a heart-wrenching tale of ancient giants – hundreds of majestic dinosaur fossils, offering a glimpse into a bygone era over 2 million years in the making, discovered in Italy.

In a ɡгoᴜпdЬгeаkіпɡ archaeological revelation, Italy has unveiled a towering stone wall exceeding 30 meters in height, concealing a captivating array of giant dinosaur foѕѕіɩѕ that date back over 2 million years. This monumental discovery has ѕрагked …

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *